top of page

Animalario

Algunas fotos y datos sobre los animales que más me llaman la atención y con los que he trabajado.

León (Macho)

Panthera leo

El indiscutible rey de la sabana. Este impresionante animal de más de 200 kg es el único felino gregario, esto es, que vive formando grupos. Pese a la fama atribuida clásicamente a los machos de esta especie de vagos y holgazanes, la realidad es bien distinta. No sólo cazan en numerosas ocasiones (abatiendo a las presas más grandes), sino que defienden activamente su territorio de posibles machos invasores (que, además, no suelen venir solos). En el enfrentamiento el león se arriesga a perder la vida y, en caso de resultar vencedor el atacante, éste matará a todas las crías de la manada para asegurar su propia progenie.

Elefante africano (macho)

Loxodonta africana

Si antes hablábamos del rey de la sabana, el elefante africano es, sin duda alguna, un auténtico emperador. Con una altura que puede superar los 4 metros y un peso de más de 5000 kg, este gigante viviente no conoce rival en edad adulta. Salvo el hombre. Lamentablemente, el injustificado interés por el marfil de sus colmillos, está conduciendo a esta especie a su extinción. Un dato que poca gente conoce es que realmente existen dos especies de este animal en África: el elefante de sabana (éste) y el de bosque, de tamaño inferior. Los machos suelen viajar solos o en compañía de otros machos, y en ocasiones muestran conductas altruistas sorpendentes, en las cuales ahuyentan a los depredadores y protegen a otros herbívoros.

Gran Kudu

Tragelaphus strepsiceros

Este maravilloso antílope es uno de los más grandes de África. Muy buscado por fotógrafos y turistas en los safaris fotográficos por motivos evidentes al verlo. Presenta una librea muy llamativa, con un chorreado en colores más claros que parte del lomo hacia el viente y unos cuernos impresionantes. Pese a su enorme tamaño, que puede rondar los 300 kg, es capaz de realizar saltos espectaculares para moverse entre la vegetación alta en la que habita o huir de depredadores.

Leona (hembra)

Panthera leo

La reina de la sabana. Suelen formar grupos con otras hembras, que generalmente son sus hermanas o primas, en torno a un macho. Incansables y formidables cazadoras, emboscan a presas de gran tamaño y las abaten gracias al acecho y al trabajo en grupo. Madres cariñosas, cuidan y educan a su prole hasta que alcanzan la edad de abandonar la manada, momento en el que cual volverán a estar receptivas para engendrar nuevas crías. 

Búfalo cafre

Scyncerys caffer

Poblando gran parte del tercio sur del continente africano encontramos varias subespecies de este espectacular herbívoro. Se agrupan formando manadas que pueden llegar a estar compuestas por centenares de individuos, con unos pocos ejemplares a la cabeza. Tienen una merecida fama de ser uno de los animales más peligrosos de África, ya que no dudarán en cargar contra cualquier potencial peligro para ellos o su manada. Los machos tienen los cuernos completos, unidos en la frente, de forma que su embestida es mucho más poderosa. Las hembras son algo inferiores en tamaño y tienen dos cuernos diferenciados y divididos más similares a los de los bovinos domésticos. Pese a su gran poder, son una de las presas predilectas de los grandes depredadores como los leones.

Elefante africano (hembra)

Loxodonta africana

Guerreras natas de la naturaleza. Las hembras de elefante forman manadas entre ellas, expulsando a los machos adultos. En estos grupos, todas participan en el cuidado de las crías, que aprenden todo lo necesario de la mano de sus madres, tías y abuelas. Uno de los animales más mitificados de todo África, que causa un profundo y justificado respeto entre la población, al ser uno de los animales que más muertes causa al año. Con una memoria sin igual en el mundo animal, se dice que pueden recordar el rostro de un furtivo durante años, y que sienten las pérdidas de sus familiares. 

Abejaruco

Meropidae

Personalmente, una de mis aves africanas preferidas. Su pequeño tamaño no resta belleza a su colorido plumaje, que destaca entre las ramas de las riberas de los ríos, donde suele encontrarse con más frecuencia. Recibe su nombre de su principal fuente de alimento: abejas e insectos voladores. Gracias a un ágil y rápido vuelo, con su afilado pico, son capaces de capturar a sus presas en el aire en un espectáculo de color que merece la pena presenciar.

Cebra común 

Equus quagga

De la misma familia que los caballos, este équido destaca por su llamativa coloración a rayas. Existen otras dos especies de cebra, ambas también endémicas de África, siendo este el único continente en el que encontramos estos magníficos animales. Su coloración críptica parece tener su función en despistar a los depredadores cuando forman grandes grupos. Al ver a muchos ejemplares juntos, el depredador tiene dificultad en distinguir dónde empieza un animal y termina otro, confundiéndole a la hora de elegir presa. Tienen un gran tamaño y resistencia, y no dudan en morder o cocear a cualquiera que se les acerque.

 Hipopótamo común

Hippopotamus amphibius

Considerado uno de los animales más peligrosos de África. Uno de los mayores mamíferos terrestres después del elefante. Con unos hábitos predominantemente nocturnos, pasan el día en el agua y durante la noche forrajean en tierra, donde se alimentan de todo tipo de hojas y hierbas. Forman grupos en los que los machos dominantes destacan por superar ampliamente en tamaño a las hembras. En el agua no suelen tener conductas demasiado agresivas hacia el ser humano. Es cuando salen a pacer por la noche cuando, de cruzarse algún pescador incauto entre ellos y el río, cargan contra él. Son causantes de numerosas muertes al año. Sus imponentes colmillos son auténticas armas de defensa con las que también luchan entre sí por el territorio. Conviven con grandes cocodrilos en aparente armonía, salvando algún encontronazo esporádico. 

Facóquero común

Phacochoerus africanus

Uno de los animales más emblemáticos de la sabana. Su nombre en swahili sirvió para nombre al personaje de la película "El Rey León": Pumba. Este suido africano, también conocido con el nombre de jabalí verrugoso es de menor tamaño que su pariente europeo, aunque más veloz. Cuando corre, alza su cola a modo de distracción y lo hace de forma errática y esquiva con el fin de evitar a los depredadores. Suelen vivir solos o en pareja, donde pueden tener varias crías. También es frecuente verlos escondidos en pequeños agujeros y madrigueras. En contadas ocasiones utilizan los colmillos como defensas frente a sus agresores

Chacal de lomo negro

Canis mesomelas

Este pequeño cánido es un vecino común de otros grandes depredadores como las hienas, leopardos o leones. Suele vivir en pareja, manteniéndola durante toda la vida. Pese a su pequeño tamaño y sus hábitos fundamentalmente carroñeros, en ocasiones defiende con gran intensidad su territorio, habiendo sido visto incluso ahuyentando a un gran leopardo a base de aullidos y acoso. Es frecuente verlo cerca de cadáveres y restos de cacerías, aunque en ocasiones también caza pequeños reptiles y mamíferos. 

Marabú

Leptoptilos crumeniferus

De la misma familia que las cigüeñas, es un animal eminentemente carroñero aunque en ocasiones puede capturar pequeñas presas. Es una de las aves que con más frecuencia se avista en la sabana africana. Tienen un enorme tamaño que no les impide posarse a gran altura en los árboles, desde donde emprenden el vuelo batiendo sus gigantescas alas.

Jirafa

Giraffa camelopardalis

Otro de los animales emblemáticos de la fauna africana. El animal terrestre más alto del planeta. Su nombre científico viene de "camello", haciendo referencia a la forma en que se desplaza, moviendo ambas extremidades de un mismo lado al tiempo, y "leopardo", por las manchas de su cuerpo, que forman un patrón único. La principal forma de diferenciar machos y hembras en libertad está en los cuernos. En el caso de los machos, debido a los enfrentamientos con otros, carecen de pelos en la punta de los mismos, mientras que las hembras sí los mantienen. Su sistema circulatorio es estudiado por una serie de modificaciones que presenta, que regula el flujo de sangre a la cabeza cuando se agachan para beber, impidiendo que la presión cause daños al encéfalo.

Otro de los animales emblemáticos de la fauna africana. El animal terrestre más alto del planeta. Su nombre científico viene de "camello", haciendo referencia a la forma en que se desplaza, moviendo ambas extremidades de un mismo lado al tiempo, y "leopardo", por las manchas de su cuerpo, que forman un patrón único. La principal forma de diferenciar machos y hembras en libertad está en los cuernos. En el caso de los machos, debido a los enfrentamientos con otros, carecen de pelos en la punta de los mismos, mientras que las hembras sí los mantienen. Su sistema circulatorio es estudiado por una serie de modificaciones que presenta, que regula el flujo de sangre a la cabeza cuando se agachan para beber, impidiendo que la presión cause daños al encéfalo.

Hiena Manchada

Crocuta crocuta

Uno de los animales con la fama más injustificada de la sabana. Lejos de lo que se cree, las hienas son cazadoras tremendamente eficaces e incansables. De hecho, son mucho más exitosas en sus empeños que otros grandes depredadores con mejor fama, como los leones. Viven en grupos matriarcales y cazan de forma activa, alimentándose de todas las partes de la presa, incluyendo esto huesos, piel, tendones, vísceras, etc. Por ello, junto a su actividad también carroñera, desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas al retirar la materia orgánica en descomposición y equilibrar las poblaciones de herbívoros.

Si quieres estar al día de nuevas publicaciones, ¡suscríbete aquí!

bottom of page